jueves, 8 de agosto de 2019

"CIPTA: ¡Create!"



     Este cómic es el ganador del concurso “Superhéroe de la Escuela”, organizado por la UNICEF en su campaña de eliminar la violencia de los centros educativos. 
     La creadora se llama Rizka, tiene 18 años de edad y es de South Sulawesi, Indonesia. "Se considera una niña tímida y se inspira en la capacidad de usar el dibujo como un instrumento para hablar en contra de la injusticia. Eso fue lo que la llevó a crear a Cipta, para demostrar que cualquier persona tiene el poder de luchar contra el acoso."(UNICEF).
     El cómic será distribuido a 100.000 escuelas de todo el mundo con el objetivo de visibilizar el tema del acoso en los centros educativos.


Reseña:

     Cipta es una niña de 15 años capaz de convertir sus dibujos en objetos de la vida real y utilizarlos para detener la violencia en las escuelas. 
     En cuanto entra a una escuela y descubre que hay abuso, Cripta, cuyos poderes solo están limitados por su imaginación, utiliza todo su ingenio y empatía para restablecer la paz. 

Motivo de la selección:

     Considero que es sumamente importante trabajar con los niños y niñas estas temáticas, incluso cuando no tenemos situaciones de violencia en la clase. Visualizar estas temáticas contribuye a fomentar en las niñas y niños una cultura de la paz y el respeto por el otro.


5 comentarios:

  1. Me encantó!
    Existen muchos tipos de abusos y acosos, en la escuela entre niños se da mucho el Buling y considero que es un buen punto de pertida para trabajarlo. Así sea que "no exista" enn una clase puntual se puede trabajar porque es un tema que es muy delicado y en todos los aspectos de la vida siempre se puede presentar.
    También me parece importante destacar que SI se puede cambiar y que no nos tenemos que adaptar a ese tipo de cosas. Muy bueno!!

    ResponderBorrar
  2. Cristina Tejera: Me gusto pila! Creo que es un excelente recurso para trabajar este tema tan importante en el aula, es una forma linda de abordarlo y además vemos que se pueden revertir estas situaciones. No debemos acostumbrarnos a convivir con ellas, apuntemos a una escuela donde los niños vayan a pasarla bien, creo que de esta forma mejoramos los aprendizajes.

    ResponderBorrar
  3. Está muy buena la idea transmitida en el comic. Además este tipo de narrativa son un buen recurso para trabajarlo en la clase, ya que a los niños le llama mucho su atención.
    Por otra parte, me parece genial que se viralicen este tipo de cosas, y que todas las culturas tiene algo que aportar para una convivencia pacífica.
    Debemos estar muy bien informados de cada concepto y saber identificar cada situación, para que así, de esa forma desarrollar estrategias correspondientes a cada rol, y cumplir un buen rol.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, por recomendación de la profesora les dejo la entrevista que le realizan a Rizka a continuación.
    Rizka is an 18-year-old illustrator and anti-bullying advocate from South Sulawesi, Indonesia who loves coffee, bicycling and petting random cats. As a self-proclaimed shy girl, she is inspired by the ability to use drawing as a way to speak up against injustice. That is why she created Cipta, to show that anyone has the power to address bullying. She hopes her superhero can inspire you too.

    La entrevista completa está en el siguiente link: https://blogs.unicef.org/blog/end-school-violence-superhero-born/

    ResponderBorrar
  5. Very good ideas for involving students that like art and present content in a catchy way!emotional,intellgence is also involved. Great!

    ResponderBorrar

INSTRUCTIONAL TECHNOLOGY

INSTRUCTIONAL TECHNOLOGY Source : https://www.funderstanding.com/educators/instructional-technology/ April 15, 2011 DEFINITION      ...